Cementerio musulmán Imprimir E-mail
CONVENIO PARA EL ADECENTAMIENTO DEL CEMENTERIO MUSULMÁN DE GRANADA 

En la ciudad de Granada,  a  25 de Octubre de 2002 (18 de shaban de 1423, Hégira)

 

REUNIDOS

De una parte,  el Excmo. Sr. DON JOSE ENRIQUE MORATALLA MOLINA, y el Ilmo. Sr. DON BALTASAR GARZÓN GARZÓN , que actúan, respectivamente, el primero en su condición de Alcalde-Presidente del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA, y el segundo en su condición de Teniente de Alcalde Delegado del Área de Medio Ambiente y Consumo, y a la vez, respectivamente, como Presidente y Consejero Delegado de E.M.U.C.E.S.A. EMPRESA MUNICIPAL DE CEMENTERIO Y SERVICIOS FUNERARIOS DE GRANADA S.A. , según facultades que al efecto les tienen conferidas el Pleno Municipal y el Consejo de Administración de la Compañía.­

Y de otra,  DON PEDRO COCA DOMÍNGUEZ , con NIF nº: 27.911.139-H, y DON MANUEL MAZA VIELVA , con NIF nº: 30.061.098-Y, mayores de edad, vecinos de Granada, que actúan en representación, como delegados del  CONSEJO ISLÁMICO DE GRANADA

Y reconociéndose la capacidad legal necesaria para este acto,

 

MANIFIESTAN

A.     Que en virtud de lo dispuesto en la Ley 26/1.992 de 10 de Noviembre, por la que se aprueba y ratifica el  Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España , las partes han decidido regular determinados aspectos sobre enterramientos de musulmanes en el municipio de Granada, cuya gestión  corresponde estatutariamente a EMUCESA. -Empresa Municipal de Cementerio y Servicios Funerarios de Granada S.A.

B.     Que el Excmo. Ayuntamiento de Granada , en virtud de autorización del Estado y de la Junta de Andalucía es titular del uso de los terrenos situados en la llamada Dehesa del Generalife , en las proximidades del cementerio municipal, con destino a Cementerio Islámico , según delimitación aprobada por el Patronato de la Alhambra y el Generalife .

C.     Que, sobre tales antecedentes, los intervinientes han decidido formalizar el presente CONVENIO , que se regirá por las siguientes.  

 

ESTIPULACIONES

PRIMERA: El Excmo. Ayuntamiento de Granada reconoce la necesidad de dar cumplimiento a las previsiones de la Ley 26/1992, Art. 2.5, en orden a facilitar a los ciudadanos que profesan el Islam, la observancia de las reglas tradicionales y ritos sobre enterramientos conforme a sus creencias.

SEGUNDA: Se reconoce a la parcela identificada en la manifestación B)  de este documento, y conocida como "Cementerio Islámico" el carácter de parcela destinada en exclusiva a dicho fin, formando parte del cementerio municipal, con las peculiaridades propias de su destino y las que se establecen en este documento.

TERCERA: Se concede al  Consejo Islámico de Granada el uso de la totalidad de la parcela identificada en la manifestación B) de este documento, con sujeción a las normas legales y Reglamento de Servicios de EMUCESA y de Régimen Interior del Cementerio Municipal de Granada,  por plazo de setenta y cinco años, que podrán ser renovados a instancia de la entidad titular.  

El uso cesará en caso de incumplimiento por la titular de cualquiera de las obligaciones que asume por el presente convenio.

CUARTA: El Excmo. Ayuntamiento de Granada, a través de su Área de Urbanismo, asumirá a su cargo la redacción y legalización del proyecto y la ejecución de las obras correspondientes para el cerramiento y urbanización del recinto a que se hace referencia, y la conexión de sus servicios y suministros a las redes generales del recinto general de cementerio, así como de las instalaciones indispensables para el manipulado de los cadáveres según el rito islámico, todo ello según las determinaciones que decida la Comisión mixta cuya creación se determinará en la estipulación octava.

La planificación urbanística y distribución de espacios para sepulturas en el recinto concedido, y todo lo concerniente a la orientación y costumbres islámicas, se llevará a cabo por la Comisión mixta a que se ha aludido.

QUINTA: EMUCESA asumirá la gestión del control administrativo de la parcela objeto de este documento, llevando los registros correspondientes.

Por la realización de esta gestión, el Consejo islámico de Granada, abonará a EMUCESA, como canon de servicios, la cantidad anual de doce euros (2.000 pesetas), por cada tumba islámica de las existentes en la parcela concedida, cuyo importe se revisará cada anualidad, conforme a las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumo. El devengo del expresado canon se producirá el día 1 de Enero de cada año, siendo su primer devengo el 1 de Enero de 2002.

SEXTA: El Consejo Islámico de Granada, asumirá la gestión y administración de los servicios de mantenimiento de las obras, así como la limpieza, jardinería y vigilancia del recinto de la parcela concedida.

La gestión material de los enterramientos, incluyendo la preparación y excavación de fosas, la preparación y manipulado de cadáveres, así como la dotación de los medios materiales y humanos a tal fin, y en definitiva todos los actos propios del enterramiento, será realizada por el personal que designe el Consejo Islámico de Granada, sin que en ningún caso pueda ser exigible su realización por personal de EMUCESA.

En tales actuaciones, el Consejo Islámico de Granada, se obliga al cumplimiento de la normativa de policía sanitaria de aplicación, (Decreto 95/2001 de 3 de abril, de la Junta de Andalucía, y cualquier otra que pueda afectarle).

SEPTIMA: Cuando se pretenda la realización de cualquier enterramiento en la parcela objeto de concesión, se notificará a EMUCESA, aportándole toda la documentación exigible para realizar la inhumación., para debida comprobación de las circunstancias concurrentes, en especial de la licencia de inhumación, y práctica de los asientos correspondientes en los Libros de Registro.  

En todo caso, se entenderán comprendidos en el presente convenio y concesión, a efectos de su inhumación en la parcela objeto de la misma, únicamente los cadáveres de musulmanes residentes en el área metropolitana de Granada, sea cual sea el lugar de su fallecimiento y los de musulmanes transeúntes fallecidos en la ciudad de Granada, respetando en todo caso lo previsto en el artículo 2.5 de la Ley 26/1992.

En todo caso, el Consejo Islámico de Granada será responsable del control de la determinación de los cadáveres que han de inhumarse en la parcela concedida y su pertenencia al Islam.

OCTAVA:    Para  el  seguimiento  del  desarrollo  de  este convenio, en todos sus aspectos, se constituye una Comisión mixta  integrada   por   dos  personas designadas por el Consejo Islámico de Granada, y dos personas designadas por EMUCESA.  

EMUCESA rechazará toda comunicación o gestión que se le dirija por persona distinta de las oficialmente designadas por el Consejo Islámico de Granada.

La Comisión mixta examinará e intervendrá en la resolución de cualquier conflicto que pudiera surgir en el desarrollo de este Convenio, y emitirá informe preceptivamente en todos los asuntos en que deban adoptar decisiones respecto del mismo el Excmo. Ayuntamiento de Granada, o el Consejo Islámico de Granada.

NOVENA:   Para el adecuado control administrativo de los enterramientos actualmente  existentes en el recinto objeto de concesión, el Consejo Islámico de Granada, se obliga a entregar a EMUCESA todos cuantos documentos y datos, obren a su disposición sobre la identidad, causas y fechas de fallecimiento de los cadáveres actualmente inhumados. 

DECIMA: Las actuaciones derivadas del presente convenio deberán ser homologadas por la Junta de Andalucía, a través del Patronato de la Alhambra y el Generalife, por sus competencias sobre el recinto monumental y previsiones del Plan Especial de Protección de la Alhambra y el Generalife.

Y de conformidad, firman los intervinientes en la ciudad y fecha indicadas en el encabezamiento.
 

Recitacion en linea
Optimizado para RealPlayer
Puedes bajarlo aqui



Imágenes del día

patioalhambra.jpg
Consejo Islamico de Granada