CEMENTERIOS MUSULMANES EN ESPAÑA: EL EJEMPLO DE GRANADA Imprimir E-mail

CEMENTERIOS MUSULMANES EN ESPAÑA

CEMENTERIOS MUSULMANES EN ESPAÑA: EL EJEMPLO DE GRANADA

Un derecho reconocido por la Ley y una obligación exigible al Estado

Dar sepultura cumpliendo lo prescrito por la ley islámica es una obligación para todo musulmán, que tiene el deber de hacerlo según lo prescrito y la obligación de exigir a los poderes públicos en España que se reconozca el derecho que le asiste para eso.

En España la Ley asiste a los musulmanes en ese derecho, además de en otros de igual importancia, desde 1992.

Fue entonces cuando se firmó el acuerdo de cooperación del Estado español con la Comisión Islámica de España, que se plasmó en la Ley 25/1992 de 10 de noviembre.cementerio musulmán

Concretamente el artículo 2.5 de la citada Ley es el que regula los cementerios musulmanes en España, removiendo todos los obstáculos legales que pudieran darse para poder proceder al enterramiento de acuerdo a los ritos y tradición islámica.

Sin embargo, es necesario un acto instando a que se haga efectivo ese derecho recogido en la Ley. Porque si bien en la misma se reconoce, le corresponde al interesado activar y poner en marcha el procedimiento para hacerlo efectivo.

Con ese fin, por ejemplo, se constituyó inicialmente el Consejo Islámico de Granada, que tras años de lucha cívica y legal logró que se les reconociera a los musulmanes su derecho a disponer de un cementerio propio en dicha ciudad.

Placa cementerio GranadaUn cementerio musulmán junto a la Alhambra

El cementerio musulmán de Granada es ya una realidad legal a la que se le ha dado el nombre de Ar-Rauda, habiéndose procedido a su inauguración oficial el pasado 12 de enero.

Ha sido el resultado del adecentamiento y remodelación del cementerio en el que reposaban alrededor de 30 soldados marroquíes que combatieron en la Guerra Civil española en el Ejército franquista.

Ubicado en la Dehesa del Generalife, junto a la Alhambra, esa remodelación ha supuesto el desembolso de alrededor de 560.000 euros procedentes de fondos públicos. Su capacidad era de 170 sepulturas. Ahora hay capacidad para más de 577.

También ha sido el resultando del esfuerzo de un grupo de musulmanes que se marcaron ese objetivo, organizándose en el Consejo Islámico de Granada.cementerio musulman

Fue precisamente ese Consejo Islámico el que negoció con las distintas administraciones implicadas un convenio para ese adecentamiento y remodelación, firmándose inicialmente con el Ayuntamiento de Granada el 25 de octubre de 2002.

La relevancia de dicha iniciativa no puede obviarse. Gracias a ella hoy los musulmanes han conseguido disponer de un cementerio propio al amparo de la Lay. Sin lugar a dudas, un ejemplo a seguir para el resto de los musulmanes en España.


Art. 2.5.- Los cementerios islámicos gozarán de los beneficios legales que establece el número 2 de este mismo artículo para los lugares de culto. Se reconoce a las Comunidades Islámicas, pertenecientes a la "Comisión Islámica de España", el derecho a la concesión de parcelas reservadas para los enterramientos islámicos en los cementerios municipales, así como el derecho a poseer cementerios islámicos propios. Se adoptarán las medidas oportunas para la observancia de las reglas tradicionales islámicas, relativas a inhumaciones, sepulturas y ritos funerarios que se realizarán con intervención de la Comunidad Islámica local. Se reconoce el derecho a trasladar a los cementerios pertenecientes a las Comunidades Islámicas los cuerpos de los difuntos musulmanes, tanto los actualmente inhumados en cementerios municipales como los de aquéllos cuyo fallecimiento se produzca en localidad en la que no exista cementerio islámico, con sujeción a lo dispuesto en la legislación de régimen local y de sanidad. |Arriba|

------------------------------

 

Recitacion en linea
Optimizado para RealPlayer
Puedes bajarlo aqui



Imágenes del día

madrasa.jpg
Consejo Islamico de Granada