Imprimir E-mail

 


 

 

EN EL NOMBRE DE AL´LAH, EL CLEMENTE, EL MISERICORDIOSO

“Aferraos todos juntos al pacto de Al´lah sin dividiros.

Recordad la Gracia que Al´lah os dispensó cuando erais enemigos;

Reconcilió vuestros corazones y por Su Gracia os transformasteis en hermanos;

Estabais al borde del abismo y os liberó de él.

Así explica Al´lah Sus signos. Quizás así seáis bien dirigidos.” .

El Corán Surat 3 – 103

 

As salamu alaikum hermanos musulmanes de Granada y Provincia

El motivo de este comunicado es daros a conocer, después de varios años de esfuerzos y dificultades, la reciente legalización del CONSEJO ISLAMICO DE GRANADA y las razones y fines que esta iniciativa tiene.

La Ummah Islámica o Comunidad Universal de creyentes es la máxima estructura de identidad a la que todo musulmán pertenece. Sin embargo, también existen otras estructuras organizativas islámicas que se ajustan a las distintas sensibilidades e interpretaciones del Islám o a las necesidades de coordinación de los musulmanes en territorios precisos, siendo todo ello razonable y lógico.

Aquí en Granada existen cerca de una docena de colectivos islámicos bajo la forma de asociaciones, comunidades, mezquitas, táriqas y fundaciones que gozan de la legalidad y legitimidad de funcionamiento y de todo nuestro respeto y hermandad, al tiempo que consideramos esta variedad y pluralidad enriquecedora para el Islam y la sociedad.

Sin embargo, también hay otros aspectos y asuntos que más allá de las sensibilidades doctrinales pertenecen al ámbito social en el que vivimos, ya sea el municipio, la provincia o la comunidad autónoma, siendo comunes a todos y concerniéndonos a todos por igual. Y para esto, todavía no teníamos ni estructura consolidada, ni organización formalmente legalizada.

Un colectivo con cerca de cincuenta mil musulmanes en Granada y su provincia, además de mezquitas y oratorios también precisa de otros servicios y atenciones sociales específicos para elevar su existencia a un estado de igualdad, respeto social y dignidad.

Asuntos legales pero que aun no están asumidos enteramente por los organismos responsables de ello como: la educación islámica en los colegios, la no-discriminación escolar y laboral, la atención sanitaria adecuada a mujeres y hombres musulmanes, la asistencia social, el tratamiento correcto en los medios oficiales; la asistencia a transeúntes de religión islámica, especialmente en la tutoría a los niños magrebíes, la asistencia religiosa en las cárceles y hospitales; el asesoramiento y asistencia jurídica, documentación, infraestructuras…y un largo etc. que concluye en las vergonzosas dificultades para los enterramientos…(excepción hecha hasta hace poco del cementerio musulmán de Granada en fase de adecentamiento gracias a la labor y el acuerdo de este Consejo Islámico con el Ayuntamiento primero y con el Patronato de la Alhambra y Ministerio de Cultura después)

En fin, todos estos asuntos necesitan de algo más que la atención puntual y desinteresada de alguno de nuestros hermanos, o de alguna u otra entidad; necesitan de una organización de todos y para todos, con entrega de esfuerzos y con continuidad.

Es por estas razones por lo que creímos conveniente hace ya una década la creación del Consejo Islámico de Granada, cuya legalización y legitimización como instrumento abierto a todos los musulmanes y a todas las asociaciones islámicas de la ciudad de Granada y su provincia acabamos de obtener.

Queremos hacer de este Consejo un instrumento de acercamiento, de dialogo, de coordinación y representativo para el seguimiento, control y negociación de nuestros asuntos religiosos, sociales, culturales y de toda índole ante las instituciones públicas del estado y llevar a cabo cuantas iniciativas y actividades en beneficio de los intereses comunes de todos los musulmanes sean necesarias; intentando así superar el período de indefensión y marginación que en muchas áreas nuestro colectivo musulmán padece, como otras minorías religiosas, e insertarlo, por derecho, en su espacio natural de normalidad en la pluralidad democrática del país.

La realidad multicultural que nos rodea y se expande nos responsabiliza también en promover un clima de convivencia social de paz, respeto, diálogo, cooperación y solidaridad, entre nosotros y con otros sectores sociales; creemos que hay valores comunes que defender y desarrollar.

Humildemente, brindamos nuestra colaboración también como instrumento previsor y mediador de conflictos, escuchando y promoviendo iniciativas ciudadanas tendentes a mejorar el clima de convivencia social y progreso humano para el conjunto de la sociedad y en el máximo respeto al marco constitucional y la legalidad vigente en el estado español.

Con esta voluntad trabaja este Consejo Islámico de Granada , al que estáis todos invitados.

 

“ … que el hombre sólo será sancionado con arreglo a su propio esfuerzo,

que se verá el resultado de su esfuerzo,

que será luego recompensado generosamente,

ya que el fin de todo es Su Señor .”

Corán Surat La estrella 39-42

 

La Paz y las Bendiciones de Al´lah sean sobre el Profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros y seguidores. Y que Su Protección y Su Misericordia cubran a todos los musulmanes y a toda gente de buena voluntad.

 

WA ALHAMDU LILAHI RABBI AL-ALAMIM

Consejo Islámico de Granada

Syawal 1429

Octubre 2008
 

Recitacion en linea
Optimizado para RealPlayer
Puedes bajarlo aqui



Imágenes del día

pesas.jpg
Consejo Islamico de Granada